viernes, 23 de noviembre de 2018

EQUIPO DE RADIOTERAPIA


ÁREA DE RADIOTERAPIA






VISITA A UN CENTRO DE RADIOTERAPIA-UPCH


RADIOTERAPIA



Historia
La radioterapia se utiliza como tratamiento hace ya más de un siglo. ​ El primer informe de una curación a través de radioterapia data de 1899, poco después de 1895 cuando Roentgen descubre los rayos X y al año de 1898 cuando Curie descubrió el radio. La radioterapia es introducida en España en el año 1906 por Celedonio Calatayud, primer médico español en utilizarla en la lucha contra el cáncer.Es en 1922 cuando la oncología se establece como disciplina médica. Desde ese momento, la radioterapia, al igual que el resto de las técnicas utilizadas para tratar el cáncer, ha evolucionado mucho. La aparición en 1953 del acelerador lineal —un aparato que emite radiaciones—, y el uso del cobalto son dos de los grandes pasos que ha dado la ciencia en este terreno.
Hasta la década de 1980, la planificación de la radioterapia se realizaba con radiografías simples y verificaciones 2D o en dos dimensiones. El radioterapeuta no tenía una idea certera de la localización exacta del tumor.
A partir de 1980, con la radioterapia conformada en tres dimensiones (RT3D), gracias a la ayuda del TAC y a los sistemas informáticos de cálculo dosimétrico, se obtienen imágenes virtuales de los volúmenes a tratar, que permiten concentrar mejor la dosis.
A partir de la década de 1990, otras técnicas de imagen como la RMNecografía y PET, se han incorporado a la planificación de la radioterapia, con las que se obtiene una delimitación más exacta del volumen tumoral para respetar a los tejidos sanos.
La radioterapia por intensidad modulada (IMRT:Intensity-modulated radiation therapy) es una forma avanzada de RT3D más precisa, en la que se modulao controla la intensidad del haz de radiación, obteniendo alta dosis de radiación en el tumor y minimizando la dosis en los tejidos sanos. Para ello utiliza modernos aceleradores lineales con colimador multiláminas y sofisticados sistemas informáticos de planificación dosimétrica y verificación de dosis.
Ya en el siglo XXI, empiezan a surgir complejos sistemas de radioterapia 4D, es decir, una radioterapia que tiene en cuenta los movimientos fisiológicos de los órganos como los pulmones durante la respiración.

Que es la radioterapia
La radioterapia (también llamada terapia de radiación) es un tratamiento del cáncer que usa altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores. En dosis bajas, la radiación se usa como una radiografía para ver el interior de su cuerpo y tomar imágenes, como las radiografías de los dientes o de huesos fracturados.

¿Quién recibe radioterapia?
Muchas personas con cáncer necesitan tratamiento con radioterapia. De hecho, más de la mitad (cerca de 60 %) de la gente con cáncer recibe radioterapia. Algunas veces, la radioterapia es la única clase de tratamiento de cáncer que recibe la gente.

¿Qué hace la radioterapia a las células cancerosas?
Administrada en dosis elevadas, la radiación destruye las células cancerosas o detiene su crecimiento.
La radioterapia se usa para:
Tratamiento del cáncer. La radiación puede usarse para curar el cáncer, para impedir que regrese o para detener o hacer lento su crecimiento.
 Reducción de síntomas. Cuando la curación no es posible, la radiación puede usarse para tratar el dolor y otros problemas causados por el tumor canceroso. O, puede prevenir los problemas que pueden ser causados por un tumor en crecimiento, como la ceguera o falta de control de los intestinos y de la vejiga.

¿Cuánto tarda en funcionar la radioterapia?
 La radioterapia no destruye de inmediato las células cancerosas. Se llevan días o semanas de tratamiento antes de que las células cancerosas empiecen a morir. Luego, las células cancerosas siguen muriéndose semanas o meses después de terminar la radioterapia.
Tipos de radioterapia
Existen dos tipos:

Radioterapia de haz externo
La radioterapia de haz externo procede de una máquina que enfoca la radiación a su cáncer. La máquina es grande y puede ser ruidosa. No le toca, pero puede moverse a su derredor, y envía la radiación a una parte de su cuerpo desde muchas direcciones. La radioterapia de haz externo es un tratamiento local, es decir, que la radiación trata una parte específica de su cuerpo. Por ejemplo, si usted tiene cáncer de pulmón, tendrá radiación solo al pecho, no al resto de su cuerpo.

Radioterapia interna
La radioterapia interna es una forma de tratamiento en la que la fuente de radiación se coloca dentro de su cuerpo. Una forma de radioterapia interna se llama braquiterapia. En la braquiterapia, una fuente sólida de radiación, como semillas, listones o cápsulas, se coloca en su cuerpo en el tumor o cerca de él.
La radiación interna puede también tener forma líquida. Usted recibe la radiación líquida al beberla, al pasar una tableta o al ponerse en una línea intravenosa. La radiación líquida viaja por todo su cuerpo, busca las células cancerosas y las destruye.
La braquiterapia puede usarse para tratar muchos tipos de cáncer, como cánceres de cabeza y cuello, de seno, útero, cuello uterino, próstata, vesícula biliar, esófago, ojo y pulmón. Las formas líquidas de radiación interna se usan con más frecuencia para tratar cáncer de tiroides o linfoma no de Hodgkin.

Es una técnica de Radioterapia, en la cual, se usan fuentes radiactivas selladas a corta distancia
Antiguamente se utilizaba el 226Ra. Actualmente se utilizan:
-137Cs
-192Ir
-125I
-103Pd
-90Sr
-90Y

Haya varias formas de clasificar los tratamientos de Braquiterapia:
- Por la localización de la carga
·       Superficial
·       Intracavitaria
·       Intersticial
- Por la tasa de dosis (baja, media, alta)
- Por la duración del tratamiento (carga temporal, carga permanente).

Equipo profesional

En el tratamiento por radioterapia participa un equipo de profesionales integrados por la:
·        Oncólogo Radioterápico: Médico responsable de la prescripción del tratamiento, así como la supervisión y vigilancia del paciente.
·        Radiofísico hospitalario (Físico Médico): En el área de radioterapia, Responsable de la Dosimetría Física (funcionamiento dosimétrico de los equipos y control de calidad), así como de la Dosimetría Clínica individualizada para cada paciente (diseño del tratamiento). Es además asesor en tareas relacionadas con la imagen, compensaciones de tratamiento por interrupción y cuestiones radiobiológicas.
·        Técnico Especialista en Radioterapia: Responsable de la ejecución diaria del tratamiento y del cuidado del paciente en cada una de estas unidades, encargado del chequeo de movimientos mecánicos de la unidad y encargado de realizar de la Simulaciones del paciente (TAC). En las Unidades de Radiofísica, y siempre bajo supervisión del Radiofísico, diseña dosimetrías sencillas y ejecuta controles de calidad a las unidades de tratamiento.
·        Ingeniero: Revisa periódicamente los equipos, realizando manutención preventiva y reparación. Responsable del correcto funcionamiento mecánico y electrónico de los equipos.
·        Enfermero: El profesional de enfermería debe tener formación específica en este campo, es responsable del cuidado de los pacientes durante el tratamiento, evalúa su condición general antes de iniciarlo, le informa sobre los posibles efectos secundarios y le enseña cómo identificarlos y tratarlos.
·        Auxiliar de radioterapia, auxiliar administrativo y secretariado: Se encargan de la organización de la consulta, citas e informes.
·        Tecnólogo Médico en Radioterapia (Chile): Profesional universitario de salud. Es responsable de la supervisión y aplicación diaria del tratamiento, encargado de supervisar las simulaciones del paciente (TAC).

 

Aplicaciones Terapéuticas

- Tratamiento de neoplasias malignas

- Tratamiento de neoplasias benignas

- Tratamiento profiláctico (erradicación de células residuales)

- Tratamiento paliativo

- Supresión inmunológica previa a un trasplante de medula ósea

 

 

 

 

 

 

Cómo se usa la radiación con otros tratamientos de cáncer

Para algunas personas, la radiación puede ser el único tratamiento que necesitan. Pero, en la mayoría de los casos, es posible tener radioterapia con otros tratamientos para el cáncer, como cirugíaquimioterapia e inmunoterapia. La radioterapia puede administrarse antes, durante o después de estos otros tratamientos para mejorar las posibilidades de que el tratamiento funcione. El tiempo de administración de la radioterapia depende del tipo de cáncer que se está tratando y de si el objeto de la radioterapia es tratar el cáncer o aliviar los síntomas.
Cuando la radiación se combina con la cirugía, puede administrarse:
·        Antes de la cirugía para que la radiación reduzca el tamaño del cáncer y que pueda extraerse por cirugía y tenga menos probabilidad de regresar.
·        Durante la cirugía, para que la radiación vaya directamente al cáncer sin pasar por la piel. La radioterapia que se usa de esta manera se llama radiación intraoperativa. Con esta técnica, los médicos pueden proteger con más facilidad los tejidos normales cercanos a la radiación.
·        Después de cirugía, para destruir células cancerosas que pueden haber quedado.

Ventajas y desventajas de la radioterapia

Ventajas
Desventajas
  • muerte de una gran proporción de células cancerosas dentro de todo el tumor (las células cancerosas que quedan son mínimas o nulas y se localizan en pequeños tumores; por lo que la radiación podría ser utilizada para pequeños tumores específicos) 
  • muerte de una enfermedad microscópica en el periferio del tumor que podría no haber sido visible a simple vista (durante una cirugía). 
  • habilidad para encoger tumores (lo que también podría ayudar a aliviar los efectos de tamaño; o podría ser realizado antes de una cirugía para reducir el tamaño y cambiar el estatus de un paciente de irresecable a resecable)
  • seguridad relativa para el paciente (la radiación puede ser aplicada desde fuera del cuerpo y estar enfocada al tumor, no es dolorosa y generalmente no requiere anestesia).
  • sinergia con terapia sistémica (la habilidad de destruir más celulas cancerosas juntas que otra terapia) 
  • preservación del órgano (no remover el seno, laringe, o parte del tracto gastrointestinal, lo cual tendría un impacto negativo en la calidad de vida del paciente) 
  • estimulación de la respuesta inmune en contra del tumor.

  • daño a los tejidos circundantes (pulmón, corazón, etc), dependiente de su proximidad al tumor. 
  • incapacidad para matar células cancerosas que no pueden ser visualizados en las imágenes de los escaneos y por lo tanto, que no siempre se incluyen en los modelos en 3D (ej: cerca de los ganglios linfáticos, enfermedad metastásica) de la planeación de radiación. 
  • incapacidad para matar todas las células cancerosas en los tumores (esto es cierto, particularmente en tumores grandes) 
  • incapacidad para aliviar el efecto de tamaño (ej: el empuje del tumor en estructuras circundantes normales) en ciertas partes del cuerpo (ej: el cerebro), y por lo tanto, requiriendo cirugía. 
  • efecto de muerte pobre en células cancerosas en áreas que no tienen un buen suplemento de oxígeno (ej: en un área después de una cirugía, en una extremidad con un pobre suministro de sangre)
  • incremento en la incidencia de la complicación de heridas y mala cicatrización (ej: si se utiliza cirugía después de la radiación; o en partes sin circulación)
  • inconveniencia de radioterapia (ej: en algunos casos debe ser aplicada diariamente, 5 días a la semana, durante 1-2 meses)
  • contraindicaciones a la radioterapia (ej: radiación previa; ciertos desórdenes médicos) 




Efectos secundarios comunes
Mucha gente que recibe radioterapia tiene cambios en la piel y algo de fatiga. Otros efectos secundarios dependen de la parte de su cuerpo que recibe el tratamiento.
Los cambios en la piel pueden incluir resequedad, comezón o ampollas en el área del tratamiento. Estos cambios ocurren porque la radiación pasa por la piel para llegar al cáncer. Usted necesitará poner especial atención a su piel durante la radioterapia.

La fatiga se describe con frecuencia como sentir cansancio o agotamiento.
Dependiendo de la parte de su cuerpo que recibe el tratamiento, usted puede tener también:
ü  Diarrea
ü  Caída del pelo del área tratada
ü  Problemas de la boca
ü  Náuseas y vómitos
ü  Cambios sexuales
ü  Hinchazón
ü  Problemas para pasar alimentos
ü  Cambios urinarios y de vejiga
La mayoría de estos efectos secundarios desaparecen a los dos meses de haber terminado la radioterapia.
 

 ACELERADOR LINEAL 


Un acelerador lineal (LINAC, por sus siglas en inglés) personaliza los rayos X de alta energía, o electrones, para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante. Cuenta con varios sistemas de seguridad incorporados para asegurar que no emitirá una dosis más elevada que la indicada, y un físico médico lo revisa periódicamente para asegurarse de que funcione correctamente.
Si le han programado un tratamiento utilizando LINAC, su radioncólogo colaborará con un dosimetrista de radiación y un físico médico para desarrollar un plan de tratamiento para usted. Su médico hará un doble control de este plan antes de comenzar el tratamiento e implementará procedimientos de verificación de calidad para garantizar que cada tratamiento sea administrado exactamente de la misma manera.

Para qué se usa este equipo

Un acelerador lineal (LINAC) es el dispositivo que se usa más comúnmente para dar radioterapia de haz externo a enfermos con cáncer. El acelerador lineal también se puede usar para tratar todas las partes/órganos del cuerpo. Suministra rayos X de alta energía, o electrones, a la región del tumor del paciente. Estos tratamientos con rayos X pueden ser diseñados de forma que destruyan las células cancerosas sin afectar los tejidos circundantes normales. El LINAC se usa para tratar todas las partes del cuerpo usando terapias convencionales, radioterapia de intensidad modulada (IMRT)arcoterapia volumétrica modulada (VMAT, por sus siglas en inglés), radioterapia con guía por imágenes (IGRT)radiocirugía estereotáctica (SRS) y radioterapia estereotáctica del cuerpo (SBRT).

Cómo funciona este equipo

El acelerador lineal utiliza tecnología de microondas (similares a la que se usa para radar) para acelerar los electrones en la parte del acelerador llamada "guía de ondas", y luego permite que estos electrones choquen contra un blanco de metal pesado para producir rayos X de alta energía. Estos rayos X de alta energía son moldeados a medida que abandonan la máquina para formar un haz que asemeja la forma del tumor del paciente, y este haz personalizado es dirigido al tumor del paciente. El haz generalmente es moldeado por un colimador de multihoja que está incorporado en la cabeza de la máquina. El paciente yace sobre un sillón movible de tratamiento y se usan rayos láser para asegurar que el paciente esté en la posición adecuada. El sillón de tratamiento se puede mover en varias direcciones, como ser hacia arriba, hacia abajo, a la derecha, a la izquierda, hacia adentro y hacia afuera. El haz sale de una parte del acelerador llamada gantry, que puede ser rotada alrededor del paciente. La radiación se puede administrar al tumor desde cualquier ángulo rotando el gantry y moviendo la camilla de tratamiento.

Quién maneja este equipo

El radioncólogo del paciente determina el volumen y dosis adecuada para el tratamiento. El físico médico y el dosimetrista determinan cómo suministrar la dosis prescrita y calculan el tiempo necesario para que el acelerador lineal suministre esa dosis. Los radioterapeutas manejan el acelerador lineal y administran a los pacientes sus tratamientos diarios de radiación.

Cómo se garantiza la seguridad

La seguridad del paciente es muy importante y se asegura de varias formas.
Antes de que se administre el tratamiento al paciente, el oncólogo radioterapeuta, en colaboración con el dosimetrista y el físico médico, desarrolla y aprueba un tratamiento. El plan es verificado dos veces antes de que se administre el tratamiento, y se realizan procedimientos de verificación de calidad para asegurar que el tratamiento sea administrado según lo planeado.
La verificación de calidad del acelerador lineal también es muy importante. Hay varios sistemas incorporados en el acelerador para que no suministre una dosis más alta que la prescrita por el radioncólogo. Todas las mañanas, antes de iniciar los tratamientos, el radioterapeuta realiza verificaciones en la máquina, usando un equipo denominado "rastreador", para asegurar que la intensidad de la radiación sea uniforme a través del haz y que esté funcionando correctamente. Además, el físico médico revisa de manera más minuciosa, mensual y anualmente. el acelerador lineal y el equipo de control de la dosificación.











COBALTOTERAPIA


A nivel terapéutico, las unidades de cobaltoterapia han sido fundamentales para el tratamiento radioterápico de múltiples tumores y, aún hoy en día, siguen estando vigentes. A continuación, trataremos de hacer una descripción de dichas unidades de tratamiento.

Equipos de cobaltoterapia

Durante muchos años, fue la máquina de tratamiento radioterápico más usada y, aún en la actualidad, sigue teniendo sus indicaciones para el tratamiento de ciertos pacientes. Aprovecha para terapia los rayos gamma de alta energía producidos por algunos isótopos artificiales, como el Cs137 (ya en desuso) y el Co60. La fuente de Co60 se obtiene mediante el bombardeo de Co59 con un flujo de neutrones en un reactor nuclear. El Co60 es un emisor beta con un semiperiodo de 5.26 años y en cada desintegración aparece un núcleo residual de Ni60 en estado excitado y una partícula beta de 0.3 Mev, que es absorbida por la misma fuente. El Ni60 se desexcita y emite dos partículas gamma de 1.17 y 1.33 Mev (media 1.25 Mev), que son las que se aprovechan para el tratamiento.
De aquí se deducen sus principales características:
- Largo periodo de semidesintegración (5.27 años), tiempo tras el cual es necesario reponer la fuente.
 - Elevada actividad específica, lo que permite un tamaño pequeño de la fuente.
- Emisión de rayos gamma de alta energía, que son los que se aprovechan para el tratamiento, con una media de 1.25 Mev.
Una unidad de cobaltoterapia consta de los siguientes elementos:
- Fuente
- Cabezal
- Brazo
- Mesa de tratamiento
- Panel de control
Fuente
La fuente tiene forma de cilindro y presenta una longitud (2-3 cm) igual a su diámetro o algo superior al mismo. A menor diámetro de la fuente, se disminuye su penumbra. Pero no se recomiendan diámetros por debajo de 1.5 cm, ya que para mantener una actividad alta habría que aumentar la longitud de la fuente, con los consiguientes problemas de autoabsorción.
Su masa oscila alrededor de los 50 gr y suactividad es del orden de 1000 a 10000.Es un contenedor de acero inoxidable y de doble pared, ambas selladas por soldadura. En el interior de este cilindro se encuentra el Co60 que se ha obtenido en el reactor nuclear. Se presenta en forma de granos o cilindros de 1 a 2 mm. La doble soldadura de la fuente es fundamental para evitar fugas (muy difícil hoy en día). De manera periódica se realizan frotis del cabezal para comprobar su hermeticidad.

Cabezal
 Se encarga de alojar la fuente radiactiva. Esta puede encontrarse en dos posiciones posibles:
- Off: la fuente se encuentra en el interior del blindaje.
- On: la fuente se expone para el tratamiento de los pacientes. Es la posición de irradiación. Con este sistema se consigue que fuera del momento del tratamiento la fuente esté oculta dentro del blindaje, de forma que las personas que tengan que acceder al bunker donde se encuentra la máquina de cobaltoterapia (técnicos, enfermeros, médicos...), así como el propio paciente, no reciban dosis de irradiación que superen los límites recomendados.
Los dos tipos de cabezales más extendidos hoy en día son:
- THERATRON: el desplazamiento de la fuente se lleva a cabo dentro de un cilindro horizontal por la acción de un pistón. Es el modelo más comercializado.
 - ALCYON: la fuente se encuentra alojada en una rueda metálica y con un giro de 180º pasa de la posición de off a la de on en el momento del tratamiento.
Brazo o Gantry
Es el que determina hacia donde se dirige el haz de radiación. Por un extremo se encuentra sujeto a un soporte fijo. En el otro extremo, se encuentra el cabezal con la fuente, el sistema de colimación y el porta-accesorios. El colimador determina el tamaño del campo de tratamiento.
Distinguimos dos tipos:
 - Primarios: da el tamaño máximo de haz que permite la fuente. Es fijo y el radioterapeuta no lo puede modificar.
- Secundarios: nos da la forma y tamaño requeridos para un determinado paciente. Consiste en dos pares de bloques que se mueven de manera independiente y ortogonal entre sí. Cada par se mueve de forma sincrónica y paralela. Estos bloques están compuestos de un material de elevado número atómico. Los campos que se obtienen pueden ser cuadrados o rectangulares.
En cuanto al sistema de porta-accesorios, se encuentra en la zona inferior del cabezal y en él se introducen modificadores del haz: cuñas, protecciones, etc. Lo característico del brazo es su rotación isocéntrica: el brazo gira alrededor de un eje horizontal y su intersección con el eje del haz da lugar a un punto llamado isocentro.

Mesa de tratamiento

Es donde se sitúa el paciente para recibir el tratamiento. Debe tener unos requisitos para conseguir que el paciente adopte a diario la misma posición y que el campo de tratamiento sea así reproducible en cada sesión. Sus principales características son: - Debe permitir el decúbito supino/prono del paciente, posición ideal de tratamiento. - Facilidad de movimientos para posicionar al paciente de forma adecuada. - Debe ser rígida. - Cada movimiento debe disponer de una escala. - Manejo práctico. - Debe permitir añadir accesorios para mantener la postura de tratamiento del paciente.

Panel de control

Se encuentra fuera del bunker de tratamiento y desde él se seleccionan ciertos parámetros muy importantes para el tratamiento: energía, tiempo de exposición, movimientos, etc. Permite interrumpir el tratamiento en caso de una situación de emergencia y en él se pueden detectar los fallos del aparato. Junto al panel se encuentra un sistema cerrado de TV y de interfonía para tener vigilado al paciente en todo momento y poder comunicarnos con él si fuera necesario.

Aplicaciones clínicas

El objetivo de cualquier tratamiento radioterápico radica en obtener el máximo control tumoral con el menor daño sobre los tejidos adyacentes al tumor. El ideal sería conseguir un control tumoral del 100 % frente a un daño mínimo (o nulo) de los órganos sanos que rodean a las células neoplásicas. Sin embargo, esta situación sigue siendo una utopía en la actualidad. El oncólogo radioterápico se ve a diario en la necesidad de tomar decisiones terapéuticas donde el binomio riesgo-beneficio debe ser estudiado con cautela. ¿Se quiere obtener un control tumoral muy elevado con unos efectos secundarios sobre el tejido sano que en ocasiones pueden ser más letales que el propio tumor?; ¿es preferible no controlar por completo una población tumoral, pero con menores efectos secundarios sobre el paciente? Son muchos los factores a tener en cuenta antes de decidir qué tipo de tratamiento se le dará al paciente, tales como tipo de tumor, localización estadiaje, posibilidades de curación, estado general del paciente, expectativas de vida, etc. Una de las decisiones a tomar, sería el uso de fotones (Co60 o ALE) frente al de electrones. También pueden utilizarse tratamientos combinados. Los fotones llegan a más profundidad que los electrones; éstos protegen más los tejidos adyacentes por su caída rápida del máximo de dosis y, a más energía, más llegan a piel. Sin embargo, los fotones a más energía llegan menos a piel, y el máximo alcanza más profundidad. Las características físicas de las unidades de cobalto son:
- Profundidad de dosis máxima = 0.5 cm
 - Gran penumbra
 - La curva de isodosis aumenta con el tamaño del campo de tratamiento
En teoría, cualquier tipo de tumor es subsidiario de ser tratado tanto en una unidad de cobaltoterapia como en un acelerador lineal de electrones (ya sea con fotones o electrones), todo dependerá de las necesidades de cada Servicio de Radioterapia y la disponibilidad de los equipos. En la actualidad, la mayoría de los equipos de Co60 existentes para tratamiento están siendo sustituidos por aceleradores lineales. El motivo fundamental radica en que éstos nos permiten el uso tanto de fotones como de electrones, no necesitan que se cambie la fuente tras un determinado espacio de tiempo, necesitan menos requisitos en cuanto a protección radiológica, etc. Sin embargo, hay ciertas patologías en las que los equipos de cobaltoterapia son especialmente útiles, tales como:
- Cabeza y cuello
 - Pared costal
- Linfomas
- Tratamientos paliativos: metástasis óseas, compresión medular y metástasis cerebrales.







Funciones del Tecnólogo Médico en RT

- Simulación del campo de tratamiento
 - Verificación del campo de tratamiento
- Aplicación del tratamiento:
·       
Posicionamiento del paciente
·       Selección de parámetros del equipo para la realización del tratamiento

Reacciones adversas
• Cansancio
• Irritación de mucosas
• Caída de cabello
 •Náuseas, vómitos
• Diarrea
• Perdida del apetito
• Fibrosis pulmonar
• Complicaciones cardiacas
• Cáncer secundar


EQUIPO DE RADIOTERAPIA

ÁREA DE RADIOTERAPIA